Atún aliñado y buñuelos de berenjenas con Vino Fino Gran Barquero -de VICOTA-

Desde que apareció en los almanaques San Blas y las primeras cigüeñas comenzaron a instalarse en los campanarios; nuestro clima ha virado en seco y nos está mostrando la incipiente sonrisa de la primavera. 


Alineado con esta nueva situación climatológica os traigo dos propuestas que son muy sencillas de resolver. 


Comenzaremos con el atún y mientras lo dejamos cocer realizaremos las berenjenas. Lo ideal sería usar solomillo de atún, que en el sur suele venderse ya cocido y envasado al vacío. Pero como en Getafe no lo he encontrado, he decidido comprar un buen lomo de atún bien limpio.

 

Atún aliñado
Atún aliñado

Ingredientes para el atún:

1 lomo de atún o rodajas de atún gruesas y limpias de espinas, piel y zonas oscuras.

Agua salada (80 gr. de sal por litro)

Aceite de oliva virgen extra

Cebolletas o cebollas. Tiene que aportar sabor y textura pero no su presencia se reducirá a un tercio del plato.

perejil

Hielo 

Preparación:

Cocemos los tacos de atún en el agua salda una vez que esta comience a hervir por espacio de 20 minutos -más o menos tiempo en función del punto que queramos conseguir y del grosor de las piezas-. Una vez que esté cocido lo sumergimos de inmediato en agua con hielos. Esto parará la cocción y además lo dejará muy blanco.


Cuando el atún esté frío, lo secaremos bien y cortaremos en pequeños pedazos de bocado o lascas, nos dejaremos llevar un poco por lo que pida la pieza. Cortaremos en juliana o daditos la cebolla y picaremos una ramita de perejil. Agregamos una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra para que cubra el atún y mezclamos todo con cuidado para que no se desmenucen los bocados. 


Convendría dejar reposar en la nevera un par de horas bien filmado para que no se mezclen los aromas y listo.



Buñuelos de Berenjena
Buñuelos de Berenjena

Ingredientes para las berenjenas:

2 berenjenas de pequeño tamaño y bien turgentes.

sal

150 gr. de harina

2 huevos

1 vaso de cerveza

2 vasos de leche

una punta de cuchara de levadura química

miel de caña o miel

aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Mezclamos en un bol la harina, huevos, levadura, sal y los líquidos. Lo batimos el tiempo necesario para que no queden grumos. También podéis usar thermomix, batidoras... se hará más rápido y no afectará al resultado. Ha de quedar una crema lo suficientemente espesa como para que empape bien las berenjenas. Dejamos reposar la masa un mínimo de dos horas, aunque también nos dará un magnífico resultado si dejamos 24 horas.

 

Cortamos las berenjenas a la mitad de forma longitudinal y hacemos lonchas de unos 5 mm. Ponemos al fuego el aceite -que ha de quedar muy caliente-  y vamos sumergiendo las berenjenas empapadas en la mezcla. Freímos y escurrimos bien en papel absorbente. Las pasamos a la bandeja o plato de presentación y bañamos ligeramente con hilos de miel de caña.


El Vino

Montilla Moriles se hace protagonista en esta ocasión a través de los Vinos de Bodegas Pérez Barquero que me ha suministrado mi amigo Luis Pérez de VICOTA y director del #EspacioVicota. Concretamente el Fino Gran Barquero. Es un vino generoso seco de uva 100% Pedro Ximénez con un color pálido brillante y aromas de madera y frutos secos. Ya en la boca es un vino fino seco, con sabores a fruta seca como la almendra y con un intenso retrogusto. La verdad es que lo abrimos para tomar unas tapitas de jamón como antesala de las dos propuestas que os he enunciado y estaba brutal. Del mismo modo fue el acompañamiento perfecto para los dos platos propuestos.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto:

 

T: 646 423 722

info@myssya.com

www.myssya.com

@myssya2